El narcocorrido es un subgénero musical de carácter popular que tiene sus raíces en el romance.Se trata de una variación del corrido mexicano. Al igual que éste, las bases de su estilo son los ritmos polca y vals,adicionalmente interpretados por instrumentos característicos de la música norteña y de rancho, como guitarra, acordeón, tarolas, bajo sexto, tololoche y requinto.
La temática de los narcocorridos es variada pero bien definida y constituye una propia filosofía de vida con su particular aproximación a la muerte y al goce de la vida. En los narcocorridos se suele hablar de la lealtad, el amor, las mujeres y los excesos.

En la actualidad, el narcocorrido ha alcanzado nuevos niveles de popularidad y ha explorado distintos tipos de enunciación más explícitos y violentos. La guerra contra el narcotráfico y las nuevas tecnologías han sido en parte responsables por estos cambios.
Recientemente los narcocorridos (sobre todo los relacionados con el Movimiento Alterado) han sido criticados por un amplio sector de la población al considerarlos una apología de la violencia, ubicándolos dentro de un discurso que promueve valores contrarios a los perseguidos por el Estado. Además de las discusiones en el ámbito ético-moral, los narcocorridos han generado controversias legales en varios estados de México.
Algunos cantantes de narcocorridos son:
El komander
Larry Hernández
Erick estrada
Noel torres
Regulo caro
Grupo escolta
Martin castillo
Los buitres de Culiacán
Los buchones de Culiacán
El nene torres
la edición de Culiacán
Alfredito olivas
goyo gastelum
voz de mando